domingo, 11 de noviembre de 2012

Articultores en Acción



"El arte es acción"  Alejandro Jodorowsky.



 Al encuentro con los Articultores me acompaño mi hija de siete años y nos lo pasamos muy bien compartiendo y amasando la tierra con la arcilla y las semillas para hacer despues las bombas, que como decía la niña "se hacen como las albóndigas".



 Lo que pasa es que yo de diario soy mucho más prosaica. Me interesa la acción en sí misma pero también conseguir resultados... y para eso me temo que hay que realizar no una acción cada semana sino crear un hábito: y esto ya no es tan poético... por lo cotidiano y repetitivo que se vuelve.
Aunque el proyecto esta muy bien tiene... áreas de mejora
No me basta con simplemente ver germinar la semilla, quiero verla crecer, protegerla, regarla, guiarla e intentar que de frutos.Y para eso hace falta un seguimiento y que al menos algunos de los vecinos de los descampados bombardeados se impliquen en un proyecto que hoy por hoy desconocen.
Creo que no se trata de llegar, bombardear con semillas, hacer fotos de la performance y colgarlas en internet. Es mucho más interesante que un grupo de gente del barrio se impliquen para tomar los descampados donde solo se acumula basura y con un trabajo conjunto logremos transformarlos en huertas, bosques comestibles donde estar y compartir. Y para eso también debemos ganarnos a los concejales de distrito, me temo...Para que los servicios municipales no entren como elefantes en una cristalería.
A pesar de encontrar estas diferencias con los Articultores, seguiré colaborando con ellos el mes que están en Madrid.
Aquí está el arsenal verde con el que se bombardeó un gran descampado cercano al Matadero.

 


Utilizaron la foto de Lucía para hacer el cartel de los niños.






2 comentarios:

  1. pues tienes toda la razón del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí...tengo ganas de hacer comunidad en el barrio en torno a intereses comunes y gestionarlo entre todos,me da rabia que todo lo "guay", lo que merece la pena, esté fuera...y aunque traeré al barrio a los Articultores para que den el primer impulso, el trabajo es de los carabancheleros interesados. Puede ser una gran experiencia de cooperación y trabajo en equipo.

      Eliminar